Posteado por: jmleizaola | 13/10/2010

Compro oro

A estas alturas todos pueden suponer perfectamente sobre qué versa este post: sobre los chiringuitos de compra-venta no sólo de oro, sino de todo aquél material o almoneda que pueda permitir estrujar al incauto vendedor en beneficio del usurero que se esconde detrás de esas ventanillas blindadas con las que uno se topa al penetrar en uno de esos negocios que han proliferado como los perretxikos con las primeras lluvias de otoño.

Estoy convencido de que son “negocios” muy legales, no me cabe la menor duda, pero morales… más bien nada. Quienes recurren a ellos para vender cualquier pieza reciben entre 12 y 14 euros por gramo de oro de 18 kilates. Sin embargo, los propietarios de estos “chiringuitos” recolocan las piezas que compran a más de 30 euros el gramo, en función de cómo este el precio del oro en ese momento. El margen de beneficio es impresionante. Es usura pura y dura, y una forma sumamente mezquina de aprovecharse de las personas que recurren a sus servicios, que suelen ser habitualmente las más desesperadas.

Pero no sólo quería fijarme en la usura que caracteriza a estos negocios, sino en cómo los especuladores, los buscadores del “dinero fácil”, que no generan riqueza para la sociedad, sino para sus propios bolsillos, recolocan sus posiciones cuando otro “boom” en el que se han venido lucrando ha caído hecho cenizas. Tras el cataclismo del ladrillo, cierran sus chiringuitos inmobiliarios y se reconvierten rápidamente en compra-ventas de oro o lo que sea que dé dinero fácil y rápido. Si antes hipotecaron y endeudaron con su especulación a familias enteras con hipotecas a 100 años que algunos no saben ni cómo van a pagar, ahora vienen a desplumarnos con este nuevo invento, producto también de la crisis. Porque como ya sabrán quienes lean estas líneas, el de los metales preciosos ha sido un mercado-refugio en estos dos años de crisis y, tal y como sucedió con el mercado inmobiliario, al acudir al mismo tantos compradores de oro suspicaces para con el papel moneda, el precio de este metal precioso se ha disparado. Otra nueva burbuja… Y van ya unas cuantas. Burbuja tecnológica, burbuja inmobiliaria…

No se invierte en lo que debe invertirse: nuevos sectores tecnológicos, industria farmacéutica, biociencias, renovables… En Europa se sorpreden cuando ven cómo las gastan por el Estado español. Y ojo, que allí tampoco son santos, pero sí que demuestran ser más sensatos y sus gobiernos fomentan políticas menos “explosivas” y más a largo plazo, cuyo beneficio redunda en la sociedad en su conjunto, y no en el bolsillo de una docena de especuladores sin escrúpulos.

Anuncios

Responses

  1. La historia se repite ya sucedio en otras crisis, salen estos puestos como setas, cuando a acabada la crisis desaparecen. La lesgilacion laxa como entonces, el ejemplo mas similiar son los chiringuitos de refinanciacion que pulularon 10 años sin estar legislados por el B. de España….aprovechandose de la dificultad de familias….asi pudiendo refinanciar pero a que precios !!!

    Los que sabemos que las crisis y sus efectos se repiten ya sabiamos en 2006-cuando empezo a subir el oro, estaba en un 600 d/onza, empezo a subir a 700 d/onza, ya vimos que algo estaba ocurriendo. Avisamos que doblaria su valor, por ser un valor refugio que se comporta bien en inflacion y deflacion, y por los rumores sobre las monedas que a mas de un guru le interesa difundir, asi invierte en m.primas y gana mucho dinero.
    Mientras las empresas que deben trabajar con materias primas se hunden, pero esto les importa un pimiento.
    Los que no entramos en su juego especulativo,preferimos pasarlas canutas como muchos, porque podiamos ganar mucho con el oro, pero si todos actuasemos igual hacia donde nos dirigiriamos…

    • Quien esto ha escrito y quien ha enviado las dos respuestas siguiente no tiene ni idea de este asunto. Desde siempre han habido casas de empeño y montes de piedad y hacen mucho por la gente saca un dinero empeñando o vendiendo oro o lo que tengan. Yo perdi mi trabajo y gracuas a la franquizia pude montar mi tienda, pagamos lo que la gente acepta y si ganamos dinero es porque tambien nos jugamos mucho dando servicio al cliente, al momento pagamos las piezas y tenemos que tener mucha seguridad muchas joyas solo valen para fundir y todo eso cuesta mucho. No hay ninguna usura como dicen ustedes y somos muy

  2. Estos negocios deberian ser de empresas mixtas, muy bien controladas y sin permitir el cambio de dinero x oro, solo el deposito de oro a cambio de un prestamo. como aval, a cambio de un prestamo. Estan generando la usura.
    Pero no se hara nada porque es un metodo para que los mas pobres, resistan, asi de triste.
    http://articulosclaves.blogspot.com/2009/12/vigilar-con-los-desaprensivos-abusos.html

  3. No estoy para nada de acuerdo con lo que decís. El negocio de compra-venta de oro es LEGAL y LIMPIO. Es LIBERTAD de mercado: yo compro lo que tú me vendes, y te pago lo que es justo porque así lo pactamos comprador y vendedor. Yo trabajaba en una joyería que por culpa de la crisis y los centros comerciales ha cerrado y ahora me gano muy dignamente la vida en una tienda de compra-venta de oro. No es ningun “chiringuito” como decis. Es un negocio que si deja beneficio, pero ayuda a toda la sociedad porque quien necesita dinero urgente puede conseguirlo vendiendo el oro o la plata que le sobra.

    Algunos a lo mejor tienen envidia por no tener el capital para montar un negocio muy digno y solo sabeis quejaros pero al que vende siempre le decimos que se le pagará a tanto el gramo y que si quiere seguir con la venta. SI acepta porque os quejais? No es usura ni engaño.

  4. Quien esto ha escrito y quien ha enviado las dos respuestas siguiente no tiene ni idea de este asunto. Desde siempre han habido casas de empeño y montes de piedad y hacen mucho por la gente saca un dinero empeñando o vendiendo oro o lo que tengan. Yo perdi mi trabajo y gracuas a la franquizia pude montar mi tienda, pagamos lo que la gente acepta y si ganamos dinero es porque tambien nos jugamos mucho dando servicio al cliente, al momento pagamos las piezas y tenemos que tener mucha seguridad muchas joyas solo valen para fundir y todo eso cuesta mucho. No hay ninguna usura como dicen ustedes y somos muy legales. K pagamos a 11 el gramo? Pues a 11 si lo aceptas, si es muy bueno a 14. Aki son dos partes, una vende y otra compra, si las dos estan ok, no puede hacer engaño.

  5. Antonio, Azucena… Gracias por participar en este blog. También a Ramón.

    No es libre quien se ve obligado a desprenderse de cualquier efecto personal porque a la vuelta de la esquina le aguarda un banco o caja con una orden de desahucio. Es una persona coaccionada por unas circunstancias durísimas. Venderá lo que tenga al precio que le ofrezcan, y sin duda, le engañarán. Lo lamento, no lo considero un negocio limpio por mucho que insistan quienes viven de estos chiringuitos. No son un negocio digno porque viven de la especulación, de la usura, y no crean riqueza más que para ellos. Apenas generan un par de puestos de trabajo que desaparecerán de manera fulminante, igual que aparecieron, en cuanto baje el precio del oro. Y es un reflejo de la mentalidad del “pelotazo”, que provoca debacles económicas como la presente.

  6. Conozco el tema, porque me dedico a la industria del metal. Es verdad que mi comentario se debe de matizar hay gente honrada en todos los sitios y usura es una palabra exagerada.
    No es envidia, para nada, si quisiera lo podria montar. Simplemente es que para este tema debes de servir y yo no sirvo. Antes cierro y me dedico a otra cosa.
    Desde siempre han habido pero nunca con la proporcion actual, cuando crecen como setas por algo es, en mi ciudad en los 70 habian creo recordar 8, despues durante 15 años ninguna ahora van por las 12…Y si tengo experiencia y conocidos que se dedicaron a ello, en los 70, donde este negocio influyo para que se robaran a mas pisos y a mas joyerias. No niego que se deba de ayudar a la gente que lo pasa mal, pero debe ser solo a cambio de un deposito como las montes de piedad, un prestamo avalado por la joya que se queda en deposito. No oro x dinero, conozco gente que le fue muy bien en los 70-76,
    Mientras los industriales deben despedir porque no peuden fabricar estando el metal tan alto.
    Quizas sea la rueda de la vida, a unos les toco crear trabajo e ir bien una epoca ahora les toca pasarlas mal…
    saludos y disculpas por si el pimer comentario no estaba bien matizado.
    salud y suerte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: