Posteado por: jmleizaola | 28/09/2010

Del “conocimiento” al “uso“

Por más vueltas que le damos al tema, no acabamos de dar con la “fórmula mágica” que nos permita dar el salto del “saber” al “usar” cotidiano de la lengua vasca, el euskera. Nuestra lengua… y la de todos, porque las lenguas no pertenecen en exclusiva a la comunidad que las habla, sino que son patrimonio universal de la humanidad. Nos lo dan todo: el don de la comunicación con nuestros semejantes, la posibilidad de sumergirnos en culturas milenarias, de participar de las raíces ancestrales de cualquier grupo humano, y, sin embargo, ¡qué mal las tratamos!

Pero no es ésa la cuestión que nos impulsa a reflexionar aunque sea muy brevemente sobre la realidad de nuestra lengua minorizada, tan querida y tan amada por nosotros precisamente por eso, porque a pesar de haber recibido mil y un ataques, resurge una y otra vez con fuerte impulso. Una de nuestras inquietudes más importantes es lograr que esos miles y miles de vascas y vascos que conocen y dominan el idioma (ascienden al 37´5% de la población de la CAV) tengan la ocasión de hacer un uso real y efectivo del mismo. Desde luego, esa cifra no se refleja como debiera en múltiples espacios de nuestra sociedad, empezando por los medios de comunicación, prosiguiendo por los servicios de atención al cliente de numerosas empresas que sólo atienden en lengua castellana o la rotulación de establecimientos comerciales de todo tipo y grandes superficies, que es totalmente monolingüe aún en demasiados casos.

La experiencia nos ha demostrado que conocer una lengua no implica su uso. Pero volvamos a la misma pregunta. ¿Cómo lograr ese uso práctico, diario y cotidiano que citábamos? ¿Por qué si el 54% de la población de la CAV es capaz de entender el euskera (según datos del IV Mapa Sociolingüístico), el euskera no tiene una mayor presencia en nuestra sociedad? Por diversas razones. Una puede ser por esa tendencia a presuponer, sobre todo en los grandes núcleos urbanos, que nuestro interlocutor no va a ser capaz de entendernos, cuando la realidad puede ser muy otra. Además, quizás aún pese sobre el imaginario colectivo el “háblame en cristiano” tan característico de otros tiempos, que puede traducirse en un temor a incomodar a nuestro interlocutor porque ya damos por hecho que no va a entendernos. También pesa, sobre todo en euskaldunberris, el miedo a equivocarse y hacer el ridículo. En ese sentido, estuvo muy bien ideada la campaña “Pixka bat es mucho”, promovida por el anterior equipo de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Otro enemigo importante con el que nos encontramos, sobre todo entre jóvenes que no tienen el euskera como lengua materna, es la predisposición a considerar este idioma como una mera herramienta académica, cuyo uso se restringe al espacio de la educación formal con las vistas puestas en la obtención de un título oficial, en aprobar unas oposiciones,… Adquiere en esos casos la condición de idioma técnico, como el uso que puede dar al inglés un ingeniero en el transcurso de su jornada laboral, pero que inmediatamente queda aparcado cuando se sumerje en la esfera de su vida personal. Esa ausencia de todo vínculo afectivo hacia la lengua, que queda reducida a un mero instrumento formativo o laboral, hace difícil además arrancar una predisposición al uso.

¿Cómo lograr entonces ese “uso”? Buscando el consenso con diversos agentes para que reconozcan a esta lengua el estatus que merece y creando productos culturales y de ocio atractivos, muy atractivos. Esos son los principales retos que tenemos que afrontar. Y no es fácil, porque somos una comunidad pequeña y con muchos menos recursos que las lenguas del top ten. Pero debemos insistir y perseverar, y no caer en el desánimo. Son o somos muchas las personas comprometidas en esta tarea, y gracias a ello, el euskera se encuentra entre los 40 idiomas con más presencia en internet. No está nada mal y puede ser el indicio del futuro que nos aguarda. Paciencia y perseverar en la tarea sin caer en el desánimo, siempre buscando el consenso y la participación social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: